4 hacks psicológicos para usar en tu estrategia de marketing.

El cerebro humano es complejo y aunque cada ser humano es único, podemos encontrar algunos patrones en sus comportamientos y deseos. Esto lo explica la psicología y nos ayuda a aprender mucho sobre cómo atraer a nuestro público objetivo.

Cuando hablamos de atracción en marketing digital, uno de los temas más importantes son los Disparadores Psicológicos. No significa que vayas a manipular a tu público para que compre, pero hay algunas formas efectivas de llamar su atención.

En esta publicación, te comparto los mejores disparadores mentales que puedes introducir en tu estrategia de marketing para obtener mejores resultados y más conversiones.

¡Sigue leyendo y disfruta de estos hacks!

¿Qué son los disparadores psicológicos?

En términos de salud mental, un disparador está relacionado con algo que afecta nuestro estado emocional . Suele estar vinculado a eventos puntuales o incluso traumáticos, pero, en el mundo del marketing digital, solo se utiliza para influir en el comportamiento de las personas, creando algunas necesidades de forma indirecta.

Pero, ¿Cómo es esto posible? Bueno, antes que nada, tenemos que entender cómo funciona nuestro cerebro. Recibimos información todo el tiempo que nos provoca diferentes emociones y reacciones . Pero es difícil filtrar todo y terminamos tomando decisiones con nuestro subconsciente.

Entonces, básicamente, esto significa que el disparador despierta una voluntad que ya existía en la mente, solo necesitaba una buena oportunidad para ponerla en práctica.

Disparadores mentales populares en las estrategias de marketing

Ahora que sabemos más sobre el concepto, es hora de conocer algunos de los mejores disparadores mentales y cómo usarlos.

1.-Curiosidad

No hay mayor combustible para la mente humana que la curiosidad. Este poderoso hack se puede explorar de muchas maneras ya que las personas tienen la necesidad de desentrañar lo que no saben. Una vez que tengan un poco de información, buscarán más.

Al despertar la curiosidad, puedes atraer a tus prospectos e inspirarlos a tomar decisiones como abrir un correo electrónico, promocionar tu contenido o incluso comprar productos. Por lo tanto, es importante elaborar un título que atraiga y tener cuidado de mantener las expectativas correctas .

Mira estos ejemplos:

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2.- Sentido de urgencia o escasez

¿Alguna vez has comprado algo solo porque era el último en stock y tenías miedo de perderlo para siempre? Ese es exactamente el papel de este disparador mental: crear la sensación de que si no aprovechas la oportunidad, es posible que no tengas otra, lo que tiene que ver con nuestro instinto de supervivencia.

Como ejemplos, podemos citar frases como:

  • Oferta por tiempo limitado;
  • Ahorros de última oportunidad;
  • Edición limitada;
  • ¡Apresúrate! Solo queda un artículo.

Sin embargo, debemos tener cuidado al anunciar la escasez de un producto, si en el futuro se vuelve abundante, el producto puede perder su valor y los usuarios se sentirán estafados.

3.- Evitar el dolor

Lo que más influye en el comportamiento humano es la necesidad de evitar el dolor y sentir placer . En este caso, podemos entender este disparador como una sensación de recompensa tras un esfuerzo.

Por lo tanto, es fundamental conocer muy bien a tu público objetivo y comprender sus puntos débiles, para poder ofrecer una solución que tenga sentido.

Podemos ver la aplicación de este disparador en estos ejemplos:

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4.- Prueba social

La gente está acostumbrada a mirar a los demás y hacer comparaciones, es una característica natural de nuestra especie. Cuando hablamos de comprar, no podría ser diferente. Tendemos a reflejar el comportamiento «correcto» para una situación determinada, por eso siempre buscamos revisiones para asegurarnos de que valga la pena.

Al presentar números de cuántas personas usan tu producto o recopilar testimonios de tus clientes, puedes demostrar que realmente obtienes excelentes resultados y cuáles son los beneficios para tus clientes.

Lo más interesante de este disparador mental es que también podemos aprovechar testimonios de expertos de confianza, personajes famosos, influencers e incluso personas con las que convivimos, para transmitir confianza y persuadir a los clientes potenciales.

Un gran ejemplo de este truco es cuando las marcas invierten en embajadores y tienen una combinación de expertos de la industria, personas influyentes en las redes sociales o usuarios apasionados (amantes de la marca) para promocionarlos.

Conclusiones:

El hecho es que cuanto más sabemos cómo funciona el cerebro humano, más queremos aprender sobre él. Hay muchos disparadores psicológicos que se pueden utilizar en tu estrategia de marketing, pero lo más importante es respetar a tus clientes y clientes potenciales .

¡Ahora es el momento de ejercitar tu creatividad! Y no olvides usar los disparadores mentales con moderación, de lo contrario, puede parecer exagerado e impactar negativamente a tu audiencia.

¡Esperamos que este artículo te haya inspirado y te pueda ser útil en tus futuras estrategias!

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