7 Consejos para vencer el algoritmo de Facebook.

Cómo hacer para tener mayor alcance orgánico en facebook

¿Tus publicaciones en Facebook cada vez tienen menos alcance?

Bueno seguramente has leído o escuchado que la mayor red social del ciberespacio realizó cambios en su algoritmo a principios del 2018. Este algoritmo es un conjunto de cálculos que “decide” qué contenido va a mostrar en tu muro.

Así fue como Mark Zuckerberg anunció que este ajuste en el algoritmo de Facebook da prioridad a las publicaciones de amigos y familiares. Lógicamente esto afecta a la visibilidad de las empresas disminuyendo el alcance de estas.

¿Cómo analiza el algoritmo de Facebook las publicaciones para decidir qué mostrar?

Para organizar el contenido de acuerdo a lo que más podría interesarte da cuatro pasos:

  1. Inventario: Se trata del contenido disponible.
  2. Señales: Qué contenido tiene mayores reacciones de tus amigos y familiares.
  3. Predicciones: Con qué contenido podrías interactuar en base a tus gustos e intereses.
  4. Puntuación general: El número de personas que interactúan con la publicación, reacciones, comentarios y veces que se ha compartido.

Así que las publicaciones que verás no tienen un orden cronológico, si no que verás las que Facebook considera que pueden interesarte más.

¿Cómo ha afectado el algoritmo de Facebook al alcance orgánico de las empresas?

El alcance orgánico es la cantidad de personas que pueden ver las publicaciones de una fan page (página de empresa) sin tener que pagarle a Facebook para tener mayor alcance.

En este artículo de HubSpot mencionan un estudio de Edgrank Checker que demostró como el alcance orgánico empezó a disminuir a partir del 2012, así que no es algo nuevo esto de tener menor alcance.

En las asesorías de marketing gratuitas que damos en CBI Market nos hemos topado con empresas que sus publicaciones no llegan a más del 3% de sus fans. Por ejemplo si tienen 2000 fans sólo 60 personas vieron la publicación.

Entonces ¿Qué puedes hacer para impulsar el alcance orgánico en Facebook?

La mayoría de las empresas optan por pagar y promocionar sus publicaciones para conseguir mayor alcance de acuerdo a este estudio de Metricool sobre Facebook ADS, sin embargo crear buen contenido te ayudará a tener mejores resultados sin tener que invertir mucho dinero.

Consejo CBI Market: Si decides invertir en publicidad en Facebook hazlo para generar clientes potenciales o conversiones este es un objetivo que impacta directamente en el crecimiento de tus ventas.

Estos son los 7 consejos para vencer el algoritmo de Facebook.

1.- Calidad antes que cantidad.

Antes de hacer una publicación responde estas preguntas ¿Tus fans la van a compartir, le darán me gusta, van a etiquetar a sus amigos para que la vean? Piensa en crear contenido que sea útil, entretenido o informativo.

2.- Premia las interacciones.

Siempre invita a tus fans a comentar, compartir o etiquetar a sus amigos. A cambio puedes dar cupones de descuento, entradas a algún evento, guías, ebooks, etc…

3.- Contenido en video.

Los videos no sólo son la tendencia en las redes sociales, también son más fáciles de consumir y tienen más interacciones. Ponle subtitulos, considera que el 90% de los usuarios de Facebook entran desde su smartphone y lo tienen en modo silencio. Siempre súbelo desde la misma plataforma de Facebook.

4.- Conecta con las personas.

No hables de lo buena que es tu empresa ni en la calidad de tus productos o servicios. Enfócate en cómo resuelves los problemas de tus clientes, en cómo los ayudas a alcanzar sus metas, este tipo de contenido genera emoción en tus fans y buenos resultados en redes sociales.

5.- Incluye links de buena calidad.

El principal objetivo de Facebook con estos cambios en su algoritmo es eliminar las fake news y los contenidos de baja calidad. Si vas a publicar links que sean de tu blog o publicaciones externas realmente buenas (así como este post ;)) ya que Facebook lo va a analizar antes de darle visibilidad.

6.- Transmite en vivo.

Hacer transmisiones en vivo te ayudan a tener un mayor alcance orgánico que cualquier otra publicación y a humanizar tu marca ya que tu fans verán a las personas que están detrás de ella.

7.- Haz grupos.

Decide un tema que tenga que ver con tus productos o servicios para que tus fans puedan conversar, compartir y debatir. Por ejemplo si tu empresa vende productos para bebé crea un grupo para hablar sobre la crianza así podrás mezclar tu contenido con el de ellos.

Pon en práctica estos consejos para iniciar con tu estrategia en Facebook, conseguir más interacciones y aumentar el alcance orgánico. ¿Tienes preguntas? por favor déjalas en los comentarios.

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