7 consejos para vender por WhatsApp y Facebook Messenger

7 consejos para vender por whatsapp y facebook messenger

Las personas están cada vez más acostumbradas a los mensajes de texto y menos a las llamadas. Muchos son los que prefieren comunicarse por WhatsApp o Facebook Messenger en lugar de otros medios. Las dos aplicaciones de mensajería tienen una base de usuarios combinada de aproximadamente 2.800 millones de personas y cada una de ellas procesa miles de millones de mensajes diariamente. Es hora de considerar estas dos aplicaciones para impulsar las ventas de tu negocio ya mismo.

¿Por qué WhatsApp y Facebook Messenger pueden impulsar mis ventas?
De acuerdo a datos manejados por Facebook, en Latinoamérica, entre un 40% y 50% de los usuarios de estos dos servicios prefieren el intercambio de información con un negocio por medio de estas plataformas, por considerarlas más cómodas y convenientes y que además facilitan su proceso de compra.

No olvidemos que si se trata de atraer clientes hay que estar donde ellos están.

En la actualidad las personas buscan soluciones rápidas y fáciles. Parte de esa solución práctica que necesitan es una comunicación directa y fluida como la que es posible las aplicaciones de mensajería instantánea de las que es dueña Facebook.

Estas dos plataformas, aunque de algo distintas entre sí, comparten herramientas y ventajas.

Por eso, hoy te mostramos algunos consejos para aprovecharlas al máximo

1.- Conecta con tu página

Tu sitio web es el punto central en el trayecto del consumidor. Bien sea porque te encontraron gracias a las sugerencias locales de Google Maps o llegaron a él gracias a algún contenido interesante en tu blog.

Estar presente y localizable a través de mensajería instantánea representa proporcionar una comunicación instantánea con los clientes, con un impacto significativo en la experiencia del cliente.

Ofrecer un canal de comunicación inmediato evita que el cliente busque el mismo producto o servicio en un competidor, ya que estaremos a un solo clic de distancia.

Tanto WhatsApp como Facebook Messenger ofrecen la opción de conectar a tus clientes desde la página web al chat, redirigiéndolos desde allí a tu página de WhatsApp Business o al chat en Messenger. Además, en ambos es posible conservar el historial del chat, en caso de que queramos revisar detalles del pedido o la conversación.

2.- Aprovecha las funciones destacadas de cada uno

Si tienes un negocio y deseas ofrecer comunicación a toda hora, aconsejamos integrar WhatsApp Business, claro que puedes usar una cuenta estándar de WhatsApp si lo prefieres. Sin embargo, la versión para negocios de WhatsApp ofrece funcionalidades extras con las que no cuenta la versión estándar. 

Una de estas funcionalidades especiales es el catálogo de productos, una herramienta que actúa como tienda pues puede añadir, precios, imágenes y descripciones del producto. Además, la versión Business de WhatsApp te permite crear una página de tu empresa, donde puedes añadir información sobre horarios de trabajo, sitio web, correo, mapa de ubicación y una pequeña reseña.  

Por otro lado, Facebook Messenger permite incluir anuncios en diferentes formatos. Al estar desde el principio ligada a la red social más usada, existe diversidad en el tipo de anuncios que se pueden incluir. 

Los anuncios en la bandeja de entrada aparecen a modo de mensaje en el buzón de entrada de los usuarios y les redirige a dónde tú lo desees (sitio web, chat, o app). Los anuncios de clic a Messenger son anuncios de mayor alcance que aparecen en el feed de Instagram y Facebook que redirigen a los clientes a la ventana de conversación, el formato del anuncio es de tu completa elección. 

Además, Facebook Messenger ofrece anuncios en las historias que no solo aparecen en las historias de Facebook sino de Instagram también, y mensajes publicitarios para enviar promociones a personas que te hayan contactado por Messenger previamente. 

3.- Atrae más prospectos 

Los servicios de campañas de Facebook nos ayudarán a generar prospectos que estén dispuestos a comprar nuestros productos o a comunicarse con nosotros. A través del administrador de negocios de Facebook es posible crear anuncios que se vinculan con Messenger o WhatsApp. Para recibir mensajes de WhatsApp es necesario vincular un número de WhatsApp Business a tu página de Facebook.

Te recomendamos obtener un número separado sólo para fines comerciales. Es decir, que puedas utilizar para compartir productos y comunicarse con clientes potenciales. Tendrás que compartir este número con muchos de tus prospectos. Por lo tanto, tener un número exclusivo para la cuenta de negocios permitirá separar sus actividades personales y profesionales.

Añade tu información de contacto en tu página web, blog, redes sociales y, si es necesario, crea una campaña de marketing por correo electrónico anunciando tu número. Lo importante aquí es llegar al mayor número de personas posible, este es uno de los pasos para emprender un negocio digital.

4.- Presta atención a los tiempos de respuesta

Las aplicaciones de mensajería han cambiado tanto la manera de comunicarnos que la mayoría prefiere tener un contacto directo por ellas. En lugar de esperar varios incómodos minutos en una llamada y pasar de operador a operador, el uso aplicaciones de mensajería les da la garantía de que su mensaje ha sido debidamente entregado y leído, y su requerimiento será debidamente atendido. 

Actualmente representan una ventaja significativa a otros medios de comunicación habituales, porque ofrecen beneficios como flexibilidad de horario y lugar para contactar, facilidad de uso, ahorro de tiempo, confiabilidad, respaldo en lo comunicado y lo más importante para la mayoría: rapidez. 

El tiempo de respuesta puede ser la clave para conseguir conexiones significativas con los prospectos y cultivar la relación de fidelización en aquellos clientes actuales; en definitiva, para mejorar la gestión de tus clientes. Tanto WhatsApp como Messenger ofrecen herramientas que pueden ayudarte a conseguir este objetivo, incluso si no te encuentras en línea. 

Al integrar respuestas automáticas puedes darle la bienvenida al cliente e incluso resolver consultas a preguntas frecuentes sin que tu intervención inmediata sea obligatoria, obteniendo como resultado mayor número de prospectos atendidos sin que esperen por ti. Una atención temprana sin duda es un factor diferenciador a la hora de impulsar las ventas. 

5.- Sácale provecho a la mensajería instantánea 

La razón principal por la que la mayoría de las personas prefieren la comunicación a través de WhatsApp o Facebook Messenger es su versatilidad. Piensa un poco en tus comunicaciones personales a través de estos servicios, seguramente más de una vez tu respuesta se resume a un gif, una imagen o un emoticón. 

El uso de un lenguaje visualmente más envolvente le ofrece al cliente la sensación de mantener una conversación fluida y genuina, en la que siente que está siendo atendido con exclusividad. No se trata de llenar el chat de emoticones, pero apoyar el mensaje escrito (Por ejemplo, un guiño al final de “Tu orden está siendo procesada”), le otorgará mayor confianza en la compra realizada y en el negocio.  

En todo momento no te olvides de mantener un lenguaje cercano pero profesional. Recuerda que no eres tú quien habla sino tu empresa. Por esta misma razón, es igualmente importante incluir imágenes de calidad. Desde la misma presentación en el catálogo a aquellas que compartas a lo largo de la conversación. La atención al detalle habla siempre del tipo de empresa con la que tratan los clientes. 

6.- Mantén un tono de comunicación adecuado

Elige una personalidad como empresa. Para muchos puede parecer extraño, e incluso puede generar cierta desconfianza, si las publicaciones en tus redes sociales son manejadas de manera informal y al contactarse se topa con demasiada formalidad. Ser consistente es clave. 

Incluso si más de una persona se encarga de manejar los canales de comunicación con el público, intenta que sea una sola voz la que atiende a los clientes, alineando un estilo de comunicación con el equipo.

Utiliza los problemas de tus clientes para crear soluciones

Al ser aplicaciones de uso común, Facebook Messenger y WhatsApp permiten a los usuarios sentirse en un ambiente más relajado, quizás un poco distinto de cómo sería en una tienda física. Esta sensación de confianza permite que la conversación sea más fluida y proporciona un feedback más espontáneo.

Aprovecha la retroalimentación gratuita que ofrecen tus prospectos, que bien puede ser sobre tus productos y servicios o incluso sobre la competencia. Presta atención a lo que tienen que decir y adapta tu estrategia para ofrecer las soluciones que no sabías que tus clientes necesitaban.  Incluso puedes ofrecer la opción de compartir encuestas externas para recoger sus impresiones y mejorar en función de los datos que recojas. 

Concentra todas las plataformas en un mismo lugar

Sea cual sea el canal de mensajería que elija, la medición del éxito de la experiencia del cliente, no debería basarse en si has sido capaz de integrar WhatsApp o Messenger en la lista de plataformas que tienes para ofrecer atención al cliente. En su lugar, hay otros dos aspectos a tener en cuenta:

¿La comunicación a través de estos canales hace a tus clientes más felices? 

¿Es más rentable que lo que utilizaba antes? 

Si decides pasarte a la mensajería (lo que definitivamente deberías hacer), trata de asegurarte de que eliges el canal que tiene más sentido para tu negocio y tus clientes.

Aunque lanzar varios proyectos en más de una plataforma de mensajería podría dificultar la comprensión de cuál de ellos ha afectado los resultados, positiva o negativamente. Sin embargo, en este caso lo ideal es ir al encuentro con tus clientes. 

Para facilitar la integración de las distintas plataformas de mensajerías a tu estrategia de negocios, podrías considerar las opciones que implementar un software de gestión de clientes ofrece. Te aseguro que podrás ofrecer un mejor servicio, hacer a tu equipo más eficiente y más agradable para tus clientes sin importar en dónde estén. 

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