7 ideas para retener a tus clientes

Por Ventas Deja un comentario
cómo retenre clientes

Uno de los errores más comunes que cometemos las pequeñas y medianas empresas es creer que más clientes significan más negocio y no siempre es así, hacer crecer la cartera de clientes cuesta mucho dinero, por cada persona que dice que “si” habrá 10, 20 ó 100 que digan que “no” (dependiendo del giro).

¿De que te sirve atraer 100 clientes si 90 no te volverán a comprar?

Pensar en una relación a largo plazo con tus clientes actuales no solo es más barato, si no que también es más rentable. Piensa si estos clientes han quedado satisfechos ya hay una predisposición a comprar productos o servicios nuevos ademas de que se convierten en el mejor aliado para que recomienden la empresa, volviéndose clientes premium para tu negocio.

Retener a tus clientes actuales y mantener relaciones de largo plazo en definitiva es una estrategia inteligente que reducirán tus gastos de marketing e incrementarán tus utilidades.

Ahora bien ¿cómo lograrlo?

1.- Define que tipo de retención es la que deseas provocar.

Existen muchas maneras de que nuestros clientes se mantengan activos. Por ejemplo incrementar la frecuencia con la que nos compran, si es de 2 al mes el objetivo serían 3 o 4.

Establecer desde un inicio que queremos lograr es el primer paso.

2.- Establecer una mecánica promocional básica.

Si bien no es un esquema innovador tampoco hay que ignorarlo. Un esquema básico se vuelve una promoción permanente como los “martes de 2×1” o “el adiós a las mercancías”, estas ofertas están diseñadas para incentivar la compra de manera constante. Por ejemplo puedes regalar un boleto para una rifa mensual en la compra mínima de $500.

El siguiente paso es poner en marcha una oferta permanente que motive a tus clientes a comprar.

3.- Tener existencia de producto.

¿Recuerdas donde has realizado tus compras recurrentes? seguramente con el proveedor o tienda que sabes que siempre tiene lo que buscas. Haz lo mismo con tu empresa, asegúrate de tener siempre suficiente producto.

Un empresa en donde falta producto pierde muchas ventas.

4.- Ofrecer siempre cosas nuevas.

Sabemos que como clientes buscamos fiabilidad en los productos, también deseamos novedades. Cada determinado tiempo puedes realizar ventas especiales de productos importados.

Si ofreces variedad, el consumidor regresara una y otra ves para ver que novedades encontrara.

5.- Servicio de 10

¿Tus clientes te compran por gusto? o ¿por que no les queda de otra? Si la respuesta es la segunda entonces te dejaran en el momento que aparezca otra alternativa (y va a aparecer). Maneja una trato personal, entrena a tu personal para que sean amables, incluye servicios complementarios como estacionamiento gratis con boleto sellado haz que visitarte sea una experiencia inolvidable.

Una empresa que ofrece mal servicio merece que sus clientes se vallan y no regresen.

6.- Clientes Premium.

Son aquellos que compran mucho más que los demás, recuerda el principio de Pareto el 80% de tus utilidades provienen del 20% de tus clientes. ¿sabes quienes son? Una ves que los detectes pregúntate ¿Cuanto perderías en uno, dos o cinco años si uno se va? Por eso segmentalos y dales un trato diferente. Ofrece mejores condiciones de compra, servicios innovadores y un trato exclusivo.

Comunica a tus clientes los beneficios de volverse un cliente Premium así generas el deseo de ser uno de ellos.

7.- Brinda seguridad

En todas las compras intervienen diversos factores de riesgo. Los dos más comunes son el funcional y el financiero. el primero es que el producto o servicio no funcione como debiera y el segundo es pagar más por algo que vale menos. Una manera de hacer que tus clientes siempre se queden contigo es minimizando esos riesgos. Ofrece garantías por mal funcionamiento. Establece políticas de igualar el precio si el cliente lo encuentra más barato en otro lado.

Lo más importante cumple tus promesa de garantía.

¿Tienes alguna pregunta o comentario? por favor déjala en los comentarios.

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