8 consejos para mejorar tu estrategia en Instagram

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Instagram es una red social visual que desde su salida al mercado en el año 2011 y comprada por Facebook al año siguiente, ha subido como la espuma. Reuniendo a más de mil millones de usuarios que se conectan mensualmente a esta plataforma para realizar una gran cantidad de acciones.

Y es que Instagram ha dejado de ser simplemente una red social para compartir fotografías como fue en sus inicios. Hoy en día es mucho más que eso. Si tú tienes un negocio y todavía no estás explotando el gran potencial de esta plataforma a tu favor, sigue estos pasos de Gananci para elegir la mejor red social para tu negocio.

Hay veces en que las personas crean perfiles corporativos en todas las redes sociales habidas y por haber y luego cuando no ven los resultados esperados se frustran, por eso es mucho mejor enfocar bien los esfuerzos.

Depende de la industria de tu negocio y el target de este sabremos si Instagram es una buena opción o es preferible que busques otras estrategias de marketing digital más convenientes.

Ahora, si ya estás en Instagram y los resultados no van de la mano con las expectativas que tenías cuando abriste el perfil en esta red, hay varias cosas que puedes hacer.

Uno de los problemas más comunes que aquejan a los usuarios tanto corporativos como personales es que parece como si sus fotos no las viera nadie porque a pesar de que lucen de calidad y son atractivas no terminan teniendo muchos likes o incluso muy pocas impresiones.

¿Por qué ocurre esto?

En Instagram existe un algoritmo que es el que se encarga de organizar las publicaciones en le feed de los usuarios. Anteriormente estas publicaciones estaban organizadas cronológicamente, pero luego dejó de ser así debido a la gran cantidad de usuarios que se sumaban todos los días a las filas de esta plataforma.

Por esa razón Instagram dejó de ser “justo” para tener mayores probabilidades de crecimiento según sus expertos y desarrolladores. Es por eso que ahora en vez de mostrar las publicaciones en el orden cronológico en el cual los usuarios las comparten, estas son organizadas por un algoritmo que se basa en las publicaciones que son más relevantes para el usuario.

Para decidir esto el algoritmo toma en cuenta el tipo de publicaciones a las cuales el usuario les da like, hace zoom, guarda entre sus colecciones, aquellas cuentas con las que más interactúa, los perfiles en los que entra, entre otros, así “predice” los intereses del usuario por lo que le muestra más de ese tipo de publicaciones para que quiera pasar más tiempo en la plataforma.

Esto quiere decir que aunque un usuario siga mil cuentas no verá el contenido de todas ellas ya que Instagram le mostrará las cuentas que considere más relevantes para el usuario que son solo un porcentaje de ellas.

Al conocer esto entonces puedes deducir que aunque tengas una importante cantidad de seguidores no todos verán tu contenido. En caso de que el número de seguidores que tengas en la actualidad no sea uno del que te sientas particularmente orgulloso, enfócate en mejorar la visibilidad y tener buena calidad en tu contenido para que veas cómo estos empezarán a subir.

¿Qué hacer entonces para que tu estrategia en Instagram sea mejor?

Tú también puedes tomar acciones para que el algoritmo de Instagram te tome como una cuenta relevante para las personas que te siguen y no seas solo una más del montón. A continuación, te daremos 8 consejos para mejorar tu estrategia.

1.- Utiliza diversos formatos de publicación

Algo que toma en cuenta Instagram para las cuentas empresariales es la versatilidad de las mismas. Si lo único que publicas en tu feed son imágenes tradicionales, te estás perdiendo de muchas de las características que ofrece Instagram.

Puedes hacer carruseles (secuencias de imágenes) donde subas más hasta 10 imágenes que correspondan a una misma categoría, también puedes subir videos de hasta un minuto de duración y utilizar otras características de la plataforma como las historias y videos en vivo que también pueden hacer que ganes relevancia en tus seguidores.

2.- Solo publica contenido de calidad

En este caso -como en muchos otros- la calidad se impone a la cantidad. No importa que no hagas publicaciones a diario, pero cuando las hagas estas deben tener un buen nivel para que puedan ser atractivas tanto para tus seguidores como para otros usuarios a quienes les puedas aparecer en el apartado de “explora”.

3.- Utiliza hashtags

Los hashtags existen para etiquetar contenido y que de esta forma los usuarios puedan encontrar publicaciones agrupadas del tema de su interés. El asunto es que no basta con utilizar cualquier hashtag.

Si quieres mejorar la visibilidad de tus publicaciones necesitas utilizar hashtags que además de tener un buen tráfico, sean relevante y pertinentes para el tipo de publicación que estás compartiendo ya que esto es algo que Instagram también toma en cuenta.

Es decir, si la foto que estás publicando es de un shampoo para el cabello no se vale utilizar el hashtag #FoodPorn solamente para obtener mayor alcance. Cuando haces este tipo de prácticas Instagram puede penalizarte con menor visibilización.

Lo mismo ocurre cuando utilizas demasiado hashtags en la publicación (más de 10) o cuando luego de compartida la publicación la editas para cambiar los hashtags y atraer más impresiones.

Como puedes notar Instagram conoce los trucos que se utilizan y no los tolera ya que penaliza disminuyendo la visibilidad automáticamente. Aunque en muchos casos hay cuentas que se salen con la suya esto solo pasa por un tiempo antes de que la plataforma se de cuenta y también aplique medidas.

4.- No pongas tu cuenta privada

Esto puede parecer obvio, pero hay muchos negocios en Instagram que lo hacen con la finalidad de que la competencia no pueda ver sus estrategias, lo que en realidad es algo bastante tonto porque si alguien quiere investigar una cuenta privada de Instagram es muy sencillo hacerlo.

Cuando pones tu cuenta privada no solo te estás coartando las posibilidades de atraer más seguidores, además, Instagram no mostrará tus publicaciones en la sección de explora, por lo que no contarás con esas impresiones extras de usuarios que tienen gustos que coinciden con tus publicaciones.

5.- Interactúa con tu audiencia

Este punto también influye en la visibilidad porque las redes sociales son canales bidireccionales, entonces una de las prioridades de los desarrolladores es que exista interacción de ambas partes. Entonces cada vez que recibas un comentario es importante que lo respondas de manera orgánica dentro de los primeros 60 minutos desde que lo recibiste para mejorar tu visibilidad.

Mientras más te tardes en responder o en caso de que uses respuestas genéricas (de menos de 5 palabras o todas iguales) el algoritmo tomará esto como falta de interacción, por lo que no obtendrás los beneficios que esta podría darte.

6.- Sácale provecho a las historias

Esta es una función que existe desde el 2016 y es excelente para mejorar la visibilidad ya que si un usuario muestra interés por ellas, tus historias les aparecerán una y otra vez entre las primeras y posteriormente las publicaciones tradicionales se mostrarán en su feegd.

A diario más de 300 millones de personas utilizan esta característica de Instagram por lo que es una excelente opción para atraer usuarios, además, la posibilidad de uso de hashtags, ubicaciones y más permite que tu contenido pueda ser descubierto por mucha más gente.

En caso de que no seas un experto con esta función de Instagram, no te preocupes, su uso es bastante intuitivo, además puedes echarle un vistazo a este tutorial de Gananci que te enseñará cómo usar las Instagram Stories a favor de tu negocio.

7.- Los primeros 60 minutos luego de compartir una publicación son fundamentales

Cada vez que compartes una publicación en Instagram el desempeño de la misma en la primera hora básicamente dictará el comportamiento de esta en general y su relevancia. Es decir, si recibes un montón de likes y comentarios durante ese tiempo, las probabilidades de que siga apareciendo en el feed de los usuarios por mucho más tiempo son más altas.

En cambio, si compartes una publicación y durante la primera hora no pasa nada, quiere decir que su relevancia es demasiado baja por lo que Instagram le restará aun más visibilidad porque ellos están interesados en mostrar contenido que sea altamente atractivo para los usuarios y que de esta manera pasen más tiempo en la plataforma.

8.- Analiza las métricas que Instagram te provee

Toma en cuenta las estadísticas que ofrece la versión de perfiles empresariales de Instagram. Con ellas podrás monitorear el desempeño de tus publicaciones no solamente con los indicadores más obvios como lo son los likes y los comentarios.

Cuando puedes fijarte en otros indicadores tendrás una idea más amplia y mejor acerca del tipo de publicaciones que más agradan a tu audiencia para que les puedas dar más de ese contenido y de esta manera mejorar tanto tu visibilidad como el engagement.

Ahora que conoces estas 8 recomendaciones no dudes en llevarlas de la teoría a la práctica para que puedas experimentar un verdadero cambio en tus resultados ¿Qué estás esperando?

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