Cómo evitar que tu marketing fracase durante la crisis económica

La pandemia representa un cambio radical en muchos sentidos y la adaptación es el mejor camino para sobrevivir, ya que habrá una crisis de marcas y negocios que si no renuevan sus estrategias de marketing digital correrán el riesgo de cerrar.  

En el año 2020 la caída del PIB es de 8.5%, se considera la peor crisis económica desde 1932, además como consecuencia del impacto de COVID-19 más de un millón de empresas (sobre todo PYMES) se vieron obligadas a dejar de operar y se considera que más del 85% de las compañías en el país -de todos los tamaños- tuvieron afectaciones económicas.

Así como se visualiza un panorama de adversidades, también los hay de oportunidades, la vía más eficiente que han encontrado las empresas para sobrevivir es acelerar su transformación digital, de tal forma que si un negocio no tiene presencia online seguramente está condenado a desaparecer.

Mayor presencia digital y compras en línea

Quizá piensas que ya cuentas con tus estrategias de marketing digital, lo cual está genial, pero cuando un contexto marca nuevos comportamientos y panoramas vale la pena que hagas un análisis si en verdad lo que vienes haciendo está funcionando y si te será útil mientras sigue activo el tema del Coronavirus.

De entrada, como hemos mencionado, tienes que estar en digital, tu marca debe hablar e interactuar en estos entornos y de ahí deben surgir todas tus estrategias porque tu audiencia ahora más que nunca es digital. 

Por eso la transformación digital se aceleró con la pandemia y por eso ha crecido el comercio electrónico de forma descomunal y seguirá incrementándose, principalmente porque las personas se sienten más seguras en este ámbito.

Con base en el estudio de la AMVO sobre e-commerce, se indica que las personas están comprando online para encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60%), luego para recibir las compras en casa (60%), ahorrar tiempo (57%) y evitar aglomeraciones en tiendas físicas (55%).

Claves para reforzar tus estrategias de marketing

Es importante que refuerces tus estrategias de marketing en este contexto de pandemia e impulses algunas innovaciones que te hagan destacar frente a tu competencia, le des un nuevo respiro a tu marca y atraigas a tus prospectos con lo que ellos están buscando justo en este momento. Estas claves pueden ayudarte:

Auditoría propia: Lo peor que puedes hacer en un nuevo contexto o crisis es seguir haciendo lo que ya tenías planteado por inercia, sin meditar en algún ajuste. Se recomienda que realices una auditoría de los esfuerzos que estás llevando a cabo en tu estrategia de marketing digital, para tener indicadores si estás cumpliendo con tus objetivos y si podrás seguir haciéndolo.

Replantear objetivos: Seguramente te van a saltar cosas que no están por buen camino y es normal porque la pandemia ha modificado todo, los hábitos de consumo cambian, así como los intereses y las prioridades. Tus estrategias de marketing digital deben alinearse con el nuevo panorama y adaptarse, por lo tanto, tendrás que replantear tus objetivos.

Realizar un rebranding: Te puede ser útil ver en dónde está tu marca y quizá orientarla hacia otro enfoque, entorno o audiencia, para lo cual puedes hacer una estrategia de rebranding, es decir, darle una nueva personalidad a tu marca, verificar si puedes modificar, agregar o eliminar algún valor, etc.  

Diversifica tus entornos y campañas: No te quedes donde estás, mueve tu marca hacia otros entornos digitales, puedes tener presencia con un e-commerce, en otras redes sociales, utiliza otras herramientas, automatiza y prueba todo lo que le agregue valor a tu marca.

Comunica con contexto: Si  como marca no estás consciente de lo que está pasando en el mundo, te volverás frío y no conectarás con tu audiencia. Nadie puede tomar distancia del dolor que representa la pandemia en todos los sentidos, las marcas que se acercan a este dolor, que pueden hacer algo al respecto o que por lo menos lo consideran dentro de su comunicación son las que están generando un vínculo con las personas. 

Refuerza tus contenidos: Los contenidos con valor, que aporten y ofrezcan educación, soluciones, respuestas, siempre serán la alternativa para que una marca se distinga frente a otras y, por ende, sea la preferida de una audiencia. Así que es clave que refuerces todo lo que estás haciendo en la parte de contenidos, para que sea tu motor de adaptación, posicionamiento y generación de oportunidades de negocio.

Fideliza a tus clientes: Hoy más que nunca es el tiempo de cuidar a tus clientes; generar estrategias para fidelizarlos, reconociendo su participación, escuchándolos, apoyándolos, te ayudará a que se comprometan con tu marca. Sabrán que estuviste con ellos en los tiempos más difíciles y permanecerán contigo. 

Fuentes de los datos:

https://expansion.mx/empresas/2021/02/28/un-ano-de-covid-19-en-mexico-asi-afecto-a-las-empresas

https://www.animalpolitico.com/2020/12/inegi-encuesta-empresas-cerradas-covid-micro-afectadas/ 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Compras-en-linea-aumentaron-81-durante-pandemia-en-Mexico-AMVO-20210127-0077.html

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