Cómo hacer el plan de marketing estratégico de tu empresa

¿Tienes un plan de marketing para tu empresa?

Deberías tenerlo. Un plan estratégico de marketing te ayuda a establecer el rumbo correcto para hacer realidad los objetivos comerciales de tu empresa. Este plan es el que guía la dirección de las campañas, los objetivos y el crecimiento de tu equipo.

Sin un plan las cosas pueden complicarse, y es casi imposible poner un número en el presupuesto que necesitarás para los proyectos, la contratación o la subcontratación de servicio y herramientas.

Ten en cuenta que hay variaciones en el plan de marketing, dependiendo de tu industria y los objetivos del equipo de marketing. Para facilitar la creación de tu plan, en este post encontrarás una lista de lo que debe incluir y algunos recursos para ayudarte.

Para empezar revisemos a que se parece un plan de marketing de alto nivel.

Infografía de como hacer un plan de marketing 2019

Elementos del plan de marketing.

Los planes de marketing pueden ser bastante específicos dependiendo de la industria en la que te encuentres ya sea vendiendo a consumidores (B2C) u otras empresa (B2B), y que tan grande es la presencia tanto online como offline del negocio. No obstante, aquí hay seis elementos que debe tener un plan de marketing efectivo.

1.- Resumen del negocio.

En el plan de marketing el resumen de negocios trata sobre tu empresa, incluye el nombre, su ubicación y su declaración de misión, todo debe de ser coherente con el negocio en su conjunto.

También incluye un análisis FODA, que represente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. Se paciente con el análisis FODA de tu negocio; escribe la mayor parte según cómo complete los siguientes elementos del plan de marketing a continuación.

2.- Iniciativas empresariales.

El elemento de iniciativas empresariales en el plan de marketing te ayudan a segmentar los diversos objetivos comerciales. Ten cuidado de no incluir iniciativas generales de la empresa, que normalmente se encuentran en un plan de negocios.

Esta sección de tu plan de marketing debe describir los proyectos que son específicos para el marketing. También describe los objetivos de esos proyectos y cómo los van a medir.

3.- Mercado meta

Aquí es en donde se realiza un investigación de mercado básica. Si tu empresa ya ha realizado un estudio de investigación de mercado exhaustivo, esta sección de tu plan de marketing podría ser más fácil de armar.

Este elemento de tu plan de marketing te ayudará a describir la industria a la que le estas vendiendo, un análisis de tus competidores y el perfil de tu cliente ideal. Este perfil es una descripción semi-ficticia de tu cliente ideal, que se centra en rasgos como la edad, la ubicación el cargo y los desafíos personales.

4.- Estrategia de Marketing.

Tu estrategia de marketing utiliza la información incluida en la sección de mercado meta para describir cómo tu empresa debe abordar el mercado ¿Que ofrecerá tu negocio que tus competidores aún no ofrecen?

En un plan de marketing completo, esta sección puede contener las 7 P´s del marketing:

  1. Producto
  2. Precio
  3. Plaza
  4. Promoción
  5. Personas
  6. Procesos
  7. Posicionamiento

Más adelante te compartiremos una plantilla gratuita para tu plan de marketing en el que podrás aprender más sobre las 7 P del Marketing.

5.- Presupuesto Marketing.

No Confundas el elemento de presupuesto con el precio de tu producto u otras finanzas del negocio. Tu presupuesto de marketing describe cuánto dinero se ha asignado al equipo de marketing para ejecutar las iniciativas y lograr los objetivos descritos en el paso 2.

Dependiendo de cuántos gastos individuales tengas, deberías de considerar detallar este presupuesto según en qué vas a gastar el presupuesto. Los gastos de Marketing por ejemplo incluyen; la contratación de una agencia de marketing, software de marketing, publicidad digital y eventos (ya sean internos o externos)

6.- Canales de marketing

Por último en tu plan de marketing incluye una lista de tus canales de marketing. Si bien tu empresa podría promocionar el producto en algún espacio publicitario como radio, TV, espectaculares o revistas, los canales de marketing es en donde publicamos contenido que eduque a los clientes, genere clientes potenciales y se difunda la marca.

Si publicas tu contenido o tienes pensado hacerlo en redes sociales, este es un buen lugar para hacerlo. Usa la sección Canales de Marketing para establecer en qué redes sociales deseas hacerlo, qué objetivo tienes y cómo vas a medir el éxito en esta red.

Parte del propósito de esta sección es demostrar que estos canales servirán para hacer crecer el negocio.

Ahora que ya sabes qué incluir en tu plan de marketing, es hora de organizar los 6 elementos explicados anteriormente.

Plantilla para hacer tu plan de marketing

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