Guía Completa de Inbound Marketing para eCommerce

guia completa de inbound marketing para ecommerce

Has invertido tiempo, esfuerzo y dinero en montar tu eCommerce. Llega el día de lanzamiento, públicas en redes sociales, haces campañas de pago y las ventas no llegan como esperabas ¡Aquí es en donde el Inbound Marketing es tu mejor aliado!.

Una estrategia de Inbound Marketing para eCommerce consiste en varias pequeñas iniciativas que por sí solas no pueden ser nada destacables, pero cuando se combinan pueden crear algo poderoso.

Hacer Inbound Marketing no es sencillo ni fácil. Requiere mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, pero a su vez también te hace construir y ejecutar una estrategia súper efectiva de marketing digital y ahí es donde entra esta guía.

Probablemente tú estés leyendo esto porque quieres aprender cómo aumentar tus ventas o es posible que estés mirando el panorama del comercio electrónico y te preguntes cómo tu marca puede destacarse, generar más clientes potenciales, optimizar las fuentes de ingresos y ser más competitivo.

Bueno si es tu caso entonces has venido al lugar correcto. Ponte cómodo(a), toma papel y lapiz, prepárate un café o té y sumérgete en esta completa guía que creamos para tí.

¿Qué es el Inbound Marketing para el E-COMMERCE?

Comencemos con una definición:

«El inbound marketing es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing digital centradas en el uso de contenido relevante para tus clientes actuales y potenciales, para atraer a estos clientes y prospectos hacia un negocio o comprar tus productos”.

El elemento clave a tener en cuenta es que el Inbound Marketing no solo se trata de una herramienta, una táctica o incluso una sola campaña. Es una combinación de actividades continuas, que cuando se realizan en conjunto, crean una maquinaria de ventas altamente escalable.

Una pregunta común que recibimos es: «¿Por qué necesito el Inbound marketing para el comercio electrónico?» La respuesta a esa pregunta en realidad se encuentra más allá de una cuestión de ventas, más bien se centra en la relevancia.

Cambios en el comportamiento del consumidor:

Comprar en línea está cambiando a dispositivos móviles, el estudio de ventas online de AMVO 2020 dice que los teléfonos inteligentes son la principal herramienta de compra en línea.

Los consumidores están comenzando a utilizar cada vez más las compras asistidas por voz en dispositivos como Amazon Echo y Google Home.

De hecho, para 2021, los expertos predicen que más de la mitad de todas las búsquedas de productos se realizarán por voz o por imagen.

Las compras en línea no solo ocurren en sitios web de comercio electrónico; están sucediendo en Amazon, Facebook, Instagram, Pinterest y muchas otras plataformas.

¿Ves alguna tendencia?

El comercio electrónico se está volviendo más rápido, más accesible y tiene lugar en una variedad más amplia de plataformas y dispositivos.

Tomando esto en cuenta el Inbound Marketing es el único enfoque de marketing digital que permite a las empresas escalar el compromiso con clientes potenciales, actuales y anteriores.

Por lo tanto, los objetivos del Inbound Marketing para el e-commerce generalmente incluyen:

  • Crecimiento de tráfico a la tienda online.
  • Aumento en la tasa de conversión.
  • Incremento en el valor del ticket promedio de compra.
  • Impulsar las recompras de los clientes.

Una buena forma de abordar las técnicas de Inbound Marketing es mirarlas a través del embudo de ventas.

Atraer

Esta es la parte superior del embudo de marketing. Se trata de generar conciencia y reconocimiento de marca entre audiencias clave clave.

Convertir

Lo utilizamos para definir cuando ganamos algún tipo de relación inicial con un cliente potencial. Esto generalmente significa capturar el correo electrónico y nombre.

Cerrar

Esta es la etapa donde se lleva a cabo la venta, también conocida como SHOW ME THE MONEY.

Deleitar

Esta etapa final es donde una empresa no solo cumple con etregar una orden, si no en exceder las expectativas del cliente. El objetivo aquí es fortalecer la lealtad del cliente y alentarlo a compartir su experiencia con sus amigos y redes sociales, amplificando así la exposición, el alcance y la reputación de una empresa (y, por lo tanto, retroalimentando al nivel superior del embudo de ventas) .

Para llegar a los clientes en cada una de estas etapas y moverlos a través del embudo de ventas, se desarrollará una serie de «micro campañas», compuestas por pequeñas y continuas actividades que finalmente culminan en un esfuerzo de marketing más amplio.

Exploraremos las tácticas que puedes ejecutar en cada una de estas etapas de embudo con más detalle a lo largo de la guía. Pero antes de llegar a las tácticas, es esencial comenzar con la estrategia.

¿Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing?

El factor distintivo para el éxito en cualquier plan de Inbound Marketing es el grado en que una empresa pasa tiempo obteniendo información sobre sus clientes y planeando tácticas en torno a esas ideas.

Por lo tanto, el primer paso en cualquier plan de Inbound Marketing debe ser desarrollar un Buyer Persona (Perfil del Comprador Ideal), y a partir de eso, desarrollar las modalidades del comprador, se trata de un método más específico para segmentar compradores.

Para llegar a estas piezas cruciales de una estrategia de marketing, nos gusta analizar la frecuencia de compra y la capacidad monetaria.

Eso significa responder:
¿Qué tan nuevos son los clientes?
¿Con qué frecuencia compran?
¿Cuánto gastan?

Puedes centrarte en tu cliente ideal calculando estos tres puntos de datos, que establecen un conjunto de métricas de referencia para que puedas construir tu perfil de cliente ideal.

También puedes incluir otros datos como:
Género
Edad
Nacionalidad
Localización Geográfica
Ingresos
Educación
Habilidad Técnica

Tipos de clientes

Los tipos de clientes se basan en investigar quiénes son realmente y sus intenciones con el producto o servicio que estás vendiendo.

Las modalidades efectivas definen comportamientos individuales y van más allá de los datos del perfil para extrapolar la intención. Algunas preguntas de muestra sobre la intención pueden ser:

¿Cómo usas el producto?
¿Qué piensas hacer con eso?
¿Cuáles son tus objetivos para usar el producto?

El punto aquí es que dos usuarios con datos demográficos idénticos pueden estar motivados e influenciados de diferentes maneras a través de su interacción con su producto.

Como resultado, los encargados del área de marketing deberán persuadirlos de manera diferente.

Por supuesto, los clientes no son un grupo monolítico; diferentes personas tienen diferentes motivaciones para comprar. Es probable que compren diferentes tipos de productos de diferentes maneras y, a menudo, por diferentes razones.

A menudo dividimos a los clientes en cuatro tipos de compradores:

Infografía de los 4 tipos de cliente en el ecommerce

1.- Compradores Rápidos
2.- Compradores Lentos
3.- Compradores Basados en la lógica
4.- Compradores Emocionales

Dentro de los que se encuentran compradores competitivos, compradores espontáneos, compradores metódicos y compradores humanistas.

Esos son los cuatro tipos de modalidades de comprador, y tienes que asegurarte de que atiende diferentes campañas para cada modalidad diferente.

No hay un enfoque único para todos. Una buena estrategia aborda la modalidad de cada comprador a través de cada paso en el embudo de ventas, y los planes para crear materiales que hablen directamente y atraigan cada tipo y modalidad.

Lo que lleva al siguiente paso en la construcción de tu estrategia de Inbound Marketing.

Etapa de planificación para la implementación.

Esta etapa incluye dos pasos distintos:

1.- Planificación y programación de contenido / Ofertas
2.- Identificación e implementación de flujos de trabajo automatizados.

La planificación y la programación son exactamente lo que parece: crear un calendario de marketing que describa qué materiales de apoyo o contenido producirás, los canales donde los lanzarás y promocionarás, y cuándo realizarás todas estas actividades.

Recuerda que es importante dirigirse a cada comprador en cada etapa del embudo. Todavía vemos a muchas tiendas online que no tienen un plan de contenidos por estar en actividades operativas de la tienda en online.

Sin contenido tu tienda online será aburrida y ahuyentarás a tus clientes potenciales.

La segunda parte es identificar flujos de trabajo comunes y construir automatizaciones.

Esto se basa en el uso de un software de automatización de marketing para ecommerce que recopila datos de clientes (interacciones, hábitos de compra, etc.) y te permite configurar disparadores para comunicaciones específicas.

Esto podría ser cualquier cosa, desde recuperar un carrito abandonado hasta desearle un feliz cumpleaños a un cliente (junto con darle una oferta especial u otro regalo de cumpleaños, para alentarlo a comprar en tu tienda).

Revisaremos algunas oportunidades para construir un flujo de trabajo poderoso a medida que exploramos cada paso en el embudo de ventas.

Atrayendo visitas a la tienda en linea

¿Qué impulsa a las personas a comprar una marca específica?

Algunos podrían argumentar que es el valor que obtienen de esa marca, pero creemos que tiene tanto que ver con la personalidad como con las motivaciones financieras (aunque no hay que menospreciarlas, como veremos más adelante).

Tus esfuerzos de marketing deben ser dirigidos hacia contenido que sea significativo y relevante para tus clientes objetivo, al mismo tiempo que muestras el mensaje de tu marca.

El mensaje de tu marca tiene que ser entregado en el momento correcto en la plataforma correcta y a la persona correcta.

Como el primer paso en tus embudo de ventas, las tácticas utilizadas aquí a menudo arrojan la red más amplia de personas, aunque eso no significa que no estén dirigidas correctamente.

El objetivo aquí es centrarse en atraer personas a tu sitio web por primera vez, sin importar tu tipo o modalidad. Por lo general, esto incluye una combinación de optimización de motores de búsqueda (SEO), contenido local, contenido generado por el usuario, redes sociales y medios de pago.

A continuación te explicamos brevemente cómo funciona cada uno.

Optimización de motores de búsqueda (SEO) Para e-Commerce

Los motores de búsqueda y los humanos leen la web de manera diferente. Es por eso que los datos estructurados se desarrollaron para ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contexto de su contenido.

Usando un formato estandarizado, los datos estructurados organizan la información de manera que los motores de búsqueda puedan navegar fácilmente usando algoritmos simples.

Como resultado, los motores de búsqueda como Google pueden usar datos estructurados para mostrar resultados de búsqueda especiales, incluidos nombres de productos, listas con viñetas y comentarios de clientes.

Hay varios elementos de una lista de productos o información en una página que son cruciales para ayudar a que esa página aparezca en los resultados del motor de búsqueda.

Su enfoque principal para el SEO debe ser el uso de palabras clave de manera adecuada y suficiente. Hay varias áreas en tu página que solo son vistas por los motores de búsqueda, pero recuerda, ¡el resto del contenido en tus páginas también debe ser legible por los humanos!

Sonar como un robot o repetir palabras clave en exceso solo te hará daño. Aquí hay algunas áreas en las que debería utilizar palabras clave altamente específicas para impulsar su SEO.

URLs

Cada producto que venda debe tener su propia página, y la URL de esa página debe incluir la palabra clave (no necesariamente el nombre del producto, aunque a veces tendrá sentido) y debe tener más de 125 caracteres. Por ejemplo:

URL no optimizada:👎
https://tutiena.com/producto86389j4k6
URL optimizada :👍
https://tutienda.com/iphone-11

Títulos de página

Este es el texto que aparece en la pestaña de tu navegador web. Lo leen tanto los humanos como los motores de búsqueda. Por lo general, los motores de búsqueda solo leen los primeros 50-60 caracteres, ¡así que se breve!

Comprar <Nombre del producto> | <Nombre de categoría> | XYZ.com

Meta descripciones

Una breve descripción del contenido de la página. No debe tener más de 300 caracteres.
Encuentre descuentos de <Nombre del producto> y lea los comentarios de <Nombre del producto> y otros productos de <Categoría / Marca> en XYZ.com

Etiquetas de encabezado

El encabezado de cada sección en una página debe incluir la palabra clave para esa página, pero también debe etiquetarse como un encabezado (H1, H2, etc.). Esto le dice a los motores de búsqueda que la información es importante para esa página.

Tu H1 debe ser el tema principal de la página, mientras que es posible que quieras incluir algunas palabras modificadoras en sus H2 como: Comprar, Mejor, Buscar o Testimonios.

Multimedia y texto alternativo de imagen

Las imágenes no solo son esenciales para la comercialización de tus productos, sino que también son extremadamente útiles para impulsar el SEO. Las imágenes deben tener «etiquetas alternativas» que contengan la palabra clave objetivo de la página, y la imagen en sí misma debe ser relevante.

Fragmentos enriquecidos

Piensa en esto como motores de búsqueda de información adicional que se utilizan para clasificar la información que se encuentra en cada página. ¡Definitivamente deberías considerar agregarlos a tus plantillas!

Organización
Producto
Comentarios
Caja de búsqueda
Medios de redes sociales

Etiquetas canónicas

Estas etiquetas son imprescindibles para los grandes sitios web de e-Commerce, donde a menudo hay mucha información duplicada. Las etiquetas canónicas ayudan a los motores de búsqueda a identificar qué contenido es «original» e ignoran el contenido duplicado.

No usar etiquetas canónicas puede dañar tus listados de motores de búsqueda, ya que a Google no le gusta cuando un sitio web usa el mismo contenido varias veces.

Contenido

El mantra del inbound marketing es «El contenido es el rey», lo que significa que cuanto mejor sea su contenido, más éxito tendrá.

Entonces ¿Qué constituye contenido de «alta calidad»? Cualquier cosa que brinde valor a tus compradores. Pueden ser publicaciones de blog, guías de regalos, estudios de casos, videos y más.

Cuanto más creativo puedas ser aquí y más útil sea para tus compradores, más probabilidades tendrás de atraerlos y convertirlos.

tipos de contenido por etapas del embudo de marketing

Blogging

Los blogs de e-Commerce pueden ser una forma fantástica de aumentar el tráfico del sitio web. Los blogs exitosos comparten información valiosa y experiencia con clientes potenciales.

Esa información mejora la confianza, aumenta la lealtad a la marca y conduce a más compras.

Entonces, ¿por qué no todas las empresas incluyen los blogs en su estrategia de marketing de comercio electrónico ? Escribir contenido lleva tiempo, y como dice el refrán, el tiempo es dinero.

A menos que sea tu responsabilidad principal, escribir contenido regularmente puede ser una batalla cuesta arriba. Afortunadamente, hay maneras de hacer que bloguear sea más fácil y menos lento.

Recomendamos hacer una lluvia de ideas con la mayor cantidad de ideas por adelantado y construirlas en tu calendario de marketing. Tómate el tiempo suficiente cada semana o cada mes para redactar el contenido, y asegúrate de contar con un proceso editorial y claro, que puede incluir la recopilación de información o imágenes relevantes, y subirlo a tu sitio web.

Recuerda incluir siempre una ruta clara para comprar en tu blog, utilizando imágenes y enlaces directamente a las páginas de productos relevantes.

Regalos Para Los Clientes y Guías

Este es un contenido especialmente importante en torno a las principales conversiones de compras, principalmente porque las personas que compran no son tus compradores habituales.

Debes pensar cómo vas a atraer a las personas a las páginas específicas de tu sitio web donde encontrarán fácilmente lo que están buscando.

Las guías y regalos también son excelentes para el blog. Considera publicar ideas como «Ideas de Regalos Perfectos», «Qué comprar para su esposo / esposa / hijo», «Los mejores productos de este año para hombres / mujeres», etc.

Guías como estas pueden tener un gran impacto en tu SEO orgánico, así como proporcionando contenido útil, valioso y para compartir.

Calificaciones y comentarios

Si alguna vez has buscado en Google un producto, o incluso un restaurante, probablemente hayas notado que a Google le encantan las reseñas.

El gigante de las búsquedas utiliza este tipo de información como una señal sobre cuán popular puede ser un producto, así como para proporcionar una experiencia más rica e informativa para los usuarios.

Agregar la capacidad de calificar y revisar productos directamente en tu tienda en linea te brinda un doble beneficio:

1.- Ayuda a tu posicionamiento en buscadores orgánicos.

2.- Atrae visitantes a tu sitio, lo que les permite obtener buena información sobre los productos que estás vendiendo y posiblemente encontrar otros productos en tu tienda en linea.

Compartir Redes Sociales

Una excelente manera de crear seguidores en las redes sociales es atraer a tus seguidores para que compartan tu contenido y publicaciones.

Comienza con botones sociales globales bien ubicados en tu sitio, en el pie de página, encabezado y otras partes del contenido de tu sitio web.

Otra táctica es fomentar una «compra de amigos», que incentiva a los clientes con recompensas al compartir tus productos con sus amigos por correo electrónico y en las redes sociales.

Por supuesto, cada marca quiere compartir su contenido de redes sociales. Parte del enfoque es tener pautas de contenido flexibles y un personal creativo pero diligente para administrar tus cuentas de redes sociales.

Es decir, deseas darles una dirección clara sobre la voz de la marca, pero al mismo tiempo permitirles ser creativos con las cuentas. Las redes sociales suelen estar presentes en el momento, así que asegúrate de estar al tanto.

Eventos Locales

Esto es ideal para minoristas con presencia física. Crea listas para clientes potenciales que sean locales en tus puntos de venta. Utiliza audiencias personalizadas para impulsar las confirmaciones de asistencia a eventos y espectáculos sin quemar a las personas de tu lista que no estén en las mismas regiones geográficas.

Publicidad Digital

La publicidad digital es una categoría amplia que incluye cosas como:

  • Publcidad en buscadores (Google ads, Bing, Yahoo)
  • Publicidad en Display (banners en sitios web)
  • Publicidad en redes sociales (anuncios en Facebook, Twitter, etc.)

La publicidad en buscadores es una excelente herramienta para atraer compradores en función de lo que están buscando, lo que generalmente significa una intención de compra.

Anuncios de display y publicidad en redes sociales generalmente está más orientado a expandir la presencia de la marca.

Audiencias similares

Una de las características realmente poderosas de Facebook son las audiencias similares. Esto te permite encontrar y atraer clientes potenciales que son similares a tus clientes existentes. Al utilizar esta función, puedes ampliar fácil y rápidamente tu alcance a un conjunto de clientes potenciales altamente calificados.

Además, Facebook ofrece una audiencia similar basada en el valor, que te permite llegar a consumidores potenciales que son similares a los clientes existentes, y que se consideran de «alto valor». Por supuesto, debes conocer el valor de por vida (LTV) de tus clientes para poder aprovechar esta característica.

Estas capacidades te ayudan a enfocar muy estrechamente tu inversión publicitaria y pueden mejorar significativamente el ROI de tus campañas de Facebook. Considera ofrecer a estos compradores potenciales una oferta especial o una prueba gratuita para atraerlos.

Asegúrate de seguir las mejores prácticas de preparación de datos de clientes de Facebook para aumentar la tasa de coincidencia. Esto te ayudará a garantizar que no pagues para mostrar anuncios a personas que pueden no estar interesadas en tu producto.

Convirtiendo tráfico

Como mencionamos anteriormente, la fase de conversión de tu embudo de ventas se trata de capturar nuevas direcciones de correo electrónico para que puedas continuar comercializándolas.

Las actividades comunes en esta etapa incluyen el envío de correos electrónicos personalizados, específicos y oportunos a diferentes segmentos de clientes, pero también incluye crear el tipo de contenido y servicios que aumentan el valor de tu sitio web, así como el incentivo para comprarlo. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de estas tácticas clave.

Optimización de catálogo

Cuando ejecutas un sitio de comercio electrónico, regularmente necesitas analizar tus ofertas de productos y determinar qué se vende, qué no y qué se puede optimizar. Nos gusta clasificar los productos en cuatro categorías principales en función de sus opiniones y conversiones.

Los productos de una tienda online deben clasificarse de la siguiente manera:

Tráfico Bajo
Tráfico Alto
Conversión Baja
Conversión Alta

Primero, tienes tus productos más vendidos, que generalmente caen en la regla 80/20: productos de alto tráfico y alta conversión que se venden día tras día.

En segundo lugar, están los productos que necesitan promoción. Estos son artículos que tienen poco tráfico pero una alta tasa de conversión. ¿Hay formas de atraer más tráfico a esas páginas? Es probable que cuanto más tráfico manejes, más podrás aumentar la tasa de conversión de esos productos.

En tercer lugar, hay productos que tienen páginas de alto tráfico pero una tasa de conversión baja. Esta categoría de producto generalmente necesita pruebas exhaustivas con una variedad de tácticas de conversión y cierre, ya que estás perdiendo muchas ventas potenciales. Deseas que se agreguen más de estos productos al carrito y al pago.

Finalmente, los productos que no obtienen tráfico ni conversiones deben eliminarse por completo de tu sitio. Estos productos solo están ocupando espacio en tu sitio (y posiblemente en tu almacén) y están disminuyendo la calidad general de tu sitio.

Considera eliminarlos por completo (posiblemente con pérdidas) o al menos tener una venta de liquidación. Cuanto antes puedas sacarlos de tu sitio, mejor será para ti.

Ofertas de bienvenida

¿Alguna vez te has sentido molesto por las ventanas emergentes de bienvenida?

A menudo hacemos esta pregunta en presentaciones, y literalmente todos en la sala levantan la mano. Sin embargo, la prueba está en los números, ¡y resulta que funcionan extremadamente bien!

Una táctica es ofrecer un descuento en su primer pedido a cambio de su dirección de correo electrónico. Esto te permite comenzar a recopilar datos sobre ellos muy temprano en el proceso de compra.

Cuanto antes puedas capturar una dirección de correo electrónico y vincularla con una cookie en tu navegador, más rápido podrás interactuar con ellos de manera significativa.

Lo que vemos para las tiendas online que implementan esto es que su población de listas de correo electrónico parece una curva de crecimiento exponencial.

Preguntas sobre productos

¿Por qué no agregar un formulario de HubSpot a la página de detalles de tu producto que permite a los visitantes hacer preguntas sobre productos específicos y generar leads al mismo tiempo? Puedes crear campos ocultos para datos como el nombre del producto, SKU y url, luego pasar dinámicamente esos valores al usar las variables de tu plataforma

Chat en vivo y bots

El servicio al cliente puede ser un diferenciador clave y es una parte esencial de la conversión de visitantes.

En la actualidad, muchas tiendas en linea ofrecen una opción de chat en vivo en su sitio web que conecta a las personas que navegan por la tienda online con un agente de servicio al cliente que puede responder cualquier pregunta que el cliente pueda tener.

Para aliviar la carga de recursos necesarios para el personal de los departamentos de servicio al cliente, muchas empresas han recurrido a los chatbots, sistemas automatizados de preguntas y respuestas que emulan la interacción humana utilizando inteligencia artificial.

Pueden gestionar consultas de servicio al cliente de primera línea y transferir un posible cliente a un ser humano vivo según sea necesario.

A menudo, las empresas requieren una dirección de correo electrónico para interactuar con un chatbot o un representante de chat en vivo, lo que brinda la oportunidad no solo de capturar ese contacto para su comercialización futura, sino también para proporcionar un mayor nivel de servicio que gane la lealtad del cliente potencial.

Cerrar ventas

Ahora que has atraído a las personas a su sitio, las has involucrado con tu contenido, tus productos, redes sociales y correo electrónico, es hora de hacer que aprieten el gatillo.

Después de todo, eso es lo que quieres al final, ¿verdad? Tan pronto como alguien se convierte en cliente, la naturaleza y profundidad de su relación tiene el potencial de cambio.

Decimos potencial porque, idealmente, no solo cerrarás una venta, sino que continuarás cerrando ventas con ellos una y otra vez. Tendremos más que decir al respecto en la sección Deleitar a continuación, pero por ahora, exploremos algunas de las tácticas clave para cerrar las ventas en tu sitio web.

Búsqueda en la tienda en linea

La búsqueda, es la función de tu tienda en linea que permite a los visitantes buscar, es una de las herramientas clave para cerrar ventas.

Los visitantes que usan la búsqueda en el sitio están dando un paso proactivo para encontrar algo específico, y su tasa de conversión es típicamente de 300-500% más alta que el visitante promedio de una tienda en linea.

Además, los usuarios de búsqueda en el sitio generalmente compran más artículos, con un valor de orden promedio entre un 25-50% más alto que otros clientes.

Entonces, ¿cómo aprovechar la búsqueda en el sitio para aumentar los ingresos?

Primero, debes realizar un seguimiento de varias métricas diferentes, que incluyen lo que los visitantes buscan en comparación con lo que hacen clic, qué combinaciones de productos se ven y compran, qué productos se agregan al carrito y qué productos se compran en última instancia.

Podemos tomar todas estas métricas diferentes y aplicarlas a los resultados de búsqueda de un sitio web, creando un sistema que aprende y se ajusta dinámicamente a la demanda de los visitantes a lo largo del tiempo.

Eventualmente, esto devolverá resultados de búsqueda en tu sitio web que son más inteligentes y más relevantes para la demanda cambiante del cliente.

También puedes usar estos datos para mostrar recomendaciones de productos más relevantes y proporcionar información más detallada a los clientes, como calificaciones y reseñas, comparaciones y vistas rápidas.

En los sitios que ofrecen cientos o miles de productos, ser capaz de crear filtros basados en atributos únicos del producto en los resultados de búsqueda puede ser increíblemente poderoso.

Todos los datos que tienes sobre tus productos (tamaños, colores, diferentes marcas, modelos, años) se pueden usar para crear filtros que hagan que los resultados de búsqueda sean muy útiles.

Cuanto más eficiente es encontrar productos, más probable es que una búsqueda conduzca a una venta.

Pago sin fricción y Envío gratis

Tener un proceso de pago fácil de entender es tan importante como atraer a las personas a tu tienda en linea en primer lugar, por lo que es crucial que pasar tiempo perfeccionándolo.

El pago tiene muchas oportunidades de comercialización, y el envío gratuito sigue siendo la promoción número uno y más a prueba de balas en el comercio electrónico.

Una y otra vez, vemos que las tasas de conversión y los valores promedio de los pedidos aumentan cuando los clientes activan el envío gratuito por encima de cierto umbral. Por ejemplo, puedes ofrecer envío gratuito en pedidos superiores a $ 1,5000, que se publica en cada página de producto y en el proceso de pago.

Si los clientes no alcanzan el umbral, se puede incluir un mensaje de «cuenta regresiva» durante el proceso de pago, incitándolos a gastar un poco más para obtener el envío gratuito.

Si puedes obtener $ 500 o $ 1000 adicionales de cada pedido para productos más pequeños y fáciles de enviar sería muy rentable.

Ventas cruzadas

¿Alguna vez has comprado un auto nuevo y tienes todos los detalles resueltos con el vendedor, pero luego vas a la financiación y quieres agregar todo tipo de opciones?

Los concesionarios ganan millones adicionales al hacer que sus clientes gasten un poco más antes de cerrar el trato.

El proceso de pago en la tienda en linea puede cumplir exactamente esa misma función. Un buen ejemplo de esto es la ventana emergente, en donde se le ofrece al comprador la oportunidad de adquirir complementos del producto.

Recuperación de carritos abandonados

Uno de los desafíos clave en cualquier comercio electrónico es que el negocio mantenga bajas las tasas de carritos abandonados.

Esto es cuando un visitante coloca un artículo o artículos en su carrito de compras, pero nunca completa la transacción. Las razones para que esto suceda pueden variar mucho:

Es posible que se hayan distraído por algo, que hayan cambiado de opinión, que simplemente quieran realizar la compra más adelante o incluso en la tienda en linea de un competidor.

Pero sea cual sea su motivación, reducir su tasa de carrito abandonado es una parte integral del éxito del comercio electrónico.

Hemos descubierto que configurar un flujo de trabajo automatizado de carrito abandonado en connectif puede tener un efecto dramáticamente positivo en la recuperación de carritos abandonados.

Esencialmente, puedes configurar una serie de correos electrónicos para cualquier persona que haya proporcionado su dirección de correo electrónico pero no haya completado una compra.

Los correos electrónicos pueden recordarles los artículos que ponen en su carrito o tentarlos con ofertas especiales y descuentos para completar la compra.

Según nuestra investigación y pruebas, hemos encontrado una fórmula para capturar las ventas de un correo electrónico de carrito abandonado. Para la mayoría de los productos, activamos el primer correo electrónico 1–2 horas después del abandono, el segundo correo electrónico 12–24 horas después del abandono, el tercer correo electrónico 48–72 horas después del abandono y finalmente un último correo electrónico 3 días después del envío del tercer correo electrónico.

Audiencias personalizadas

Si no lo has escuchado, Las audiencias personalizadas de Facebook es un método de publicidad que te permite llegar a clientes potenciales y clientes que ya conoces. Básicamente, cargas una lista de correos electrónicos en Facebook y entregarás anuncios a esa lista exacta si Facebook puede identificarlos.

Además, con connectif se pueden sincronizar rápida y fácilmente los datos de los clientes con las audiencias personalizadas de Facebook, segmentarlos en función de sus hábitos de compra u otros comportamientos en línea, y luego orientar anuncios con mensajes dirigidos específicamente a cada segmento de audiencia.

Los anuncios que se publican en audiencias personalizadas pueden generar importantes ingresos cuando se usan correctamente.

Aquí hay ejemplos:

  • Recuperación de carro abandonado
  • Usando una lista inteligente de connectif, puedes apuntar a aquellos visitantes que han dejado artículos en su carrito. Necesitarás al menos 100 personas en esta lista para ganar realmente tracción.

Campañas de recuperación

Crea audiencias personalizadas para clientes que no hayan comprado nada durante 180-364 días, o durante más de 365 días. Luego crea ofertas para esas personas y apunta a ellas en Facebook.

Serie de bienvenida

Se puede crear una «ventana emergente de bienvenida» utilizando un formulario de Connectif e incluye una oferta (te sugerimos un obsequio pequeño y gratuito que sea de bajo costo para ti y no tenga en cuenta tu margen).

Crea una lista inteligente y comienza a orientar anuncios en Facebook con la misma oferta. Establece reglas que una vez que el cliente potencial realice su primera compra, se salgan de la lista y no continúen recibiendo la oferta.

Promociones no abiertas

Crea listas inteligentes para cualquier persona que no abra tus correos electrónicos promocionales. Entonces puedes apuntar fácilmente a esas personas con las mismas ofertas a través de un canal diferente.

Remarketing

Si alguna vez visitaste un sitio web de comercio electrónico, seguramente miraste algunos artículos y luego te alejaste para ver si esos mismos artículos se anuncian en otros sitios web, entonces has experimentado el remarketing.

En pocas palabras, esta es la práctica de colocar una cookie en la web de un visitante-navegador, y luego colocar anuncios de display dinámicamente en otros sitios web para atraer al visitante a completar su compra.

Esto puede ser muy efectivo para convertir a las personas que solo navegan por tu sitio, o incluso para los visitantes que abandonan sus carritos de compras.

Deleitar a tus clientes

Así que ahora has convencido a los visitantes del sitio web para que te compren algo (o con suerte, varias cosas). ¡Felicidades! ¿Ahora que?

Bueno, si eres un buen vendedor de comercio electrónico, es hora de pensar en cómo puedes deleitar a tu cliente. ¿Por qué? Una razón es convencer a ese cliente de que continúe comprándote productos en el futuro.

Otra razón es convencer a ese cliente para que le cuente a sus amigos sobre tu empresa y hacer que hagan compras también. Veamos algunas formas en que puedes deleitar a tus clientes, mantenerlos felices y volver.

Envío y cumplimiento

La satisfacción del cliente comienza con el cumplimiento. Esto también podría incluir ofrecer envoltura de regalos y mensajes de regalo para cuando las personas compran algo de tu sitio para otra persona.

La idea aquí es hacer que tu marca sea memorable a través de tu embalaje. Pregúntate: ¿Cómo puedo agregar un poco más de amor a mi empaque? Haz que abrir la caja sea divertido, incluso sorprendente.

Seguimiento posterior a la compra

Obtuviste la venta, pero ahora se trata del seguimiento. Si la automatización del correo electrónico posterior a la compra no es parte de tu estrategia de marketing digital , podrías estar perdiendo ingresos valiosos.

Hacer un seguimiento con el cliente solicitando una revisión del producto, enviándole una notificación cuando se hayan enviado sus artículos, recomendaciones para productos complementarios o incluso ofertas especiales, recorrerán un largo camino para generar lealtad y hacer que vuelvan.

Retener a tus clientes

¿Sabías que es 7 veces más caro ganar un nuevo cliente que conseguir que uno más viejo vuelva a comprar? Si alguien te ha comprado en el pasado, pero ellos no han comprado nada en mucho tiempo, probablemente es hora de contactarlos.

El objetivo aquí es salvar el clientes antes de que caigan del «acantilado», así se le llama al punto en el que nunca volverán a ser clientes.

Por supuesto, eso cambiará según lo que vendas; Algunas compañías están contentas cuando los clientes les ordenan algo cada seis meses, otras están contentas cuando los clientes hacen una compra anual y otras que buscan que los clientes realicen compras cada 90 días.

La mejor manera de administrar esto es crear listas segmentadas basadas en la fecha del último pedido, y puedes comenzar a ver cómo fluyen tus contactos en los plazos. Tal vez tienes unos 90 días en lista, unos 180 días en la lista, y unos 365 días en la lista.

A veces, solo un empujón es todo lo que necesitas para recuperarlos. Solo recuerda que después de un cierto período de tiempo, probablemente sea bueno eliminar tu lista de correo electrónico y eliminar a las personas que no han estado activas en más de dos años.

Continuar enviándoles correo electrónico puede tener un impacto negativo en tus tasas de entrega de correo electrónico, y simplemente no es productivo continuar tratando de volver a involucrarlos.

Impulsa la lealtad al tratar a los clientes como a la realeza.

A la gente le encanta que la hagan sentir especial, que se sientan en un nivel separado de cliente. Y sus clientes más valiosos son el objetivo perfecto para este marketing.

El objetivo aquí es tratar de mover a cada cliente al siguiente nivel. Lo que esto significa es a menudo diferente para cada negocio. No existe un enfoque único para todos.

Por ejemplo, tus niveles de ticket promedio de pedido pueden ser de $ 300 a $ 500, $ 501 a $ 1000 y más de $1000. Un programa VIP para el nivel superior de clientes es una excelente manera de no solo aumentar ingresos, sino para construir una lealtad de marca masiva.

Cumpleaños y ocasiones especiales

A todos les encanta recibir regalos en su cumpleaños (bueno, la mayoría de la gente). Algunos restaurantes te dan un postre gratis en tu cumpleaños. Algunos lugares te dan un producto gratis o un descuento especial.

Solicitar esta información puede brindarte otra oportunidad de comunicarte con un cliente y ofrecerle un deleite inesperado.

Deberías llevar a cabo actividades similares durante casi todas las vacaciones: el Día de San Valentín, el Día de la Madre, el Día del Padre, etc.

Pero hay otras «ocasiones especiales» que también puedes conmemorar con un incentivo para realizar una compra, como el aniversario del primer cliente.

La clave aquí es ser divertido y atractivo, y lo mejor de estas campañas es que puedes automatizarlas por completo para que los clientes reciban estos correos electrónicos cada vez que alcancen un hito.

Es realmente una de las pocas actividades en marketing que puedes configurar y olvidar, y continuarás generando ingresos.

Conclusiones

El inbound marketing se ha convertido en el conjunto más esencial de herramientas de marketing para impactar a las empresas en los últimos 10-20 años.

Atrás quedaron los días en los que podrías vender directamente mediante correo directo o anuncios de televisión (herramientas aún viables incluso si tenías un sitio web de comercio electrónico hace 10 años).

Dicho esto, las tácticas cambian y evolucionan constantemente, y debes mantenerte al día o arriesgarte a perder cuota de mercado. Pero ese riesgo también es una oportunidad, especialmente para las Pymes.

Debido a que la gran parte del inbound marketing funciona extremadamente bien, incluso si no tienes un presupuesto demasiado grande como las empresas más grandes.

Puedes ejecutar planes en partes, puede experimentar sin sacrificar tu presupuesto de marketing y no tienes que preocuparte por realizar grandes campañas de medios.

Lo mejor de todo, como hemos comentado, puedes automatizar tantas partes de tu comercialización que reducirán la carga de trabajo y te ayudarán a apuntalar cualquier pérdida de ingresos que puedas estar experimentando.

La clave del éxito es poner a tu cliente primero, elaborar una estrategia y un plan de ejecución, y luego tomar medidas.

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.