Lo bueno, lo malo y lo feo del Metaverso

Seguramente ya escuchaste la noticia sobre la decisión de Mark Zuckerberg para cambiar el nombre de su compañía a “Meta”, con esto el directivo le apuesta al Metaverso para brindar experiencias más vívidas a los usuarios.

A raíz de su pronunciamiento, Metaverso es algo de lo que todos hablan, pero no es un concepto nuevo, de hecho se mencionó por primera vez en una novela publicada en 1992 “Snow Crash”.

Así que no es nuevo ni idea de Zuckerberg, empresas como Google y Microsoft ya están haciendo esfuerzos al respecto y como estas muchas más irán desarrollando tecnología, plataformas e impulsando su uso.

Se hará una inversión millonaria para este proyecto y así Facebook cambia de nombre a “Meta”, la cual será la empresa matriz que integre a Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Horizon y Messenger.

¿Qué es el Metaverso?

Se considera una evolución de internet en la que los usuarios estén más conectados y vivan la experiencia de universos virtuales, en los que serán parte esencial, ya que podrán tener las sensaciones de que en verdad están en esos mundos.

Si bien es una visión futurística, que se ha tratado en novelas y películas, los primeros pasos de un mundo virtual ya se han dado e incluso hemos interactuado en esos espacios, pero lo que viene no lo hemos dimensionado, ya que este tipo de proyectos es ambicioso en todos los sentidos.

Lo bueno, lo malo y lo feo del Metaverso

Como toda tecnología innovadora origina opiniones encontradas, todas con sus argumentos muy válidos, pero el hecho es que esta será una realidad y todo se moverá en el Metaverso, queramos o no, como ha pasado con el internet, con los smartphones, las redes sociales, etc.

Lo bueno:

Se impulsan tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, de tal forma que los usuarios cuenten con una experiencia más vívida; habrá más posibilidades de explorar conciertos, eventos y otros “universos”.

Se darán mundos virtuales paralelos que tengan su propia interacción, su dinámica y hasta su economía, porque obviamente esos entornos meta abrirán muchas posibilidades de negocio.

Lo malo:

Metaverso es la siguiente etapa de internet, personas más conectadas en un mundo virtual, por lo que lo humano, la interacción física podría fracturarse más de lo que hoy ya están. Si puedes estar en mundo virtuales en los que te sientes bien y destacas cuando en el mundo físico no es así, ¿qué mundo preferirías?

Estamos también ante un mecanismo de interdependencia, obsesión, adicción y deshumanización. ¿Cuánto dependes de Google, de las redes o de tu celular? Ahora imagina cuando tu “mundo” sea más virtual.

Lo feo:

Es solamente el inicio y aunque muchas empresas ya apuntan hacia el Metaverso los alcances concretos se verán hasta que pasen varios años. Metaverso hoy es el internet de los 90´s, así de incipiente y limitado, pero imagina lo que será en dos décadas.

No es fácil calcular qué pasará, qué tan bueno o malo sea el Metaverso, pero decisiones como la que anunció Mark Zuckerberg aceleran su implementación. Será cuestión de adaptarse y para las generaciones nativas del Metaverso el reto será sentir una pertenencia y continuar en el mundo físico. ¿Tú qué opinas de este suceso?

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