¿Qué Arruina la Capacitación En Marketing Digital?

Que arruina la capacitación de marketing digital

La capacitación en marketing digital puede impactar de forma positiva en el resultado comercial de una empresa. Sin embargo, a menudo se implementa mal o incluso se pasa por alto.

En este práctico artículo te mostraremos específicamente qué errores evitar.

5 Errores Comunes en la capacitación de marketing digital

1.- Información y capacitación desactualizada

Esperar a aprender marketing digital a prueba y error, sin capacitación podría funcionar si lo intentaras en los años 80. En la economía digital que cambia rápidamente, en donde los clientes son más exigentes que nunca y el más mínimo error puede volverse viral en las redes sociales.

Renunciar a la capacitación es una receta infalible si lo que quieres es fracasar.

Lo mismo pasa con la información obsoleta que se ofrece en algún tipo de programa de capacitación, pero se centra en prácticas obsoletas que no están en contacto con el mercado actual.

En lugar de ayudar, estos métodos de la vieja escuela solo te confundirán aún más.

Afortunadamente, este error es fácil de solucionar invirtiendo en una buena capacitación de marketing digital con material actualizado que ayude a lograr los objetivos comerciales de la empresa.

Está capacitación también debería ayudar a comprender lo que se espera lograr de los esfuerzos de marketing, los KPI que se medirán, y obtener las habilidades de marketing necesarias para ser efectivos.

2.- Falta de Entrenamiento Práctico

Los principios filosóficos y los conceptos abstractos detrás del marketing digital están muy bien. En un entorno académico.

Sin embargo, en un entorno empresarial, ses necesitan ejemplos sólidos, habilidades prácticas de marketing y pautas útiles. Cosas que pueden usarse en el día a día de las actividades de marketing.

La falta de capacitación práctica (especialmente con respecto a las técnicas de marketing digital) perjudican el rendimiento del marketing digital.

Sin esta práctica se tendrían que descubrir los mismos principios pero lenta y minuciosamente mientras se implementa la teoría.

La capacitación en marketing digital debe centrarse en las prácticas y habilidades del mundo real que se usarán en el día a día.

De esta manera, la capacitación no será aburrida, y podrás ver el efecto (y la relevancia) del entrenamiento mucho antes.

3.- Entrenamiento Único

A diferencia de algunas habilidades perennes cómo, por ejemplo, la carpintería, las habilidades de marketing necesitan mantenimiento frecuente para mantenerse al día.

El mercado cambia a diario, surgen nuevas tendencias todo el tiempo y, a veces, formas completamente nuevas de hacer marketing. Solo considera que Facebook y Twitter no existían hace 12 años, y ahora el marketing en redes sociales es un campo completamente desarrollado.

Las leyes y regulaciones, como el reciente RGPD , también pueden tener grandes efectos en el mercado. Y, por lo tanto, los profesionales de marketing deben mantenerse actualizados con los últimos desarrollos.

La capacitación de marketing digital debe ser continua, y los instructores siempre deben estar atentos a los cambios en el mercado y las nuevas tendencias.

4.- Falta de proceso

Muchas empresas entienden la importancia de la capacitación en marketing, pero la abordan sin disciplina o sin una comprensión real de lo que debe implicar.

«Tirar flechas al aire sin dirección, para ver cual da en el blanco», podría ser un buen enfoque exploratorio en algunos casos.

La capacitación en marketing necesita un proceso establecido, y específicamente, uno que haya sido diseñado, implementado y mejorado gradualmente.

Otro problema común es que, si bien la mayoría de las empresas capacitan a su área comercial, sobre los productos y servicios que venden. Rara vez cuentan con un mecanismo para capacitar a equipos específicos.

Obviamente, la capacitación que se aplica a los agentes de ventas no es la misma que necesita el equipo de marketing.

Algunos contenidos de capacitación comunes pueden y deben compartirse en todos esos departamentos, pero en su mayor parte, cada uno requiere su propio enfoque y contenido.

5.- Centrarse solo en capacitación

Encontrar el material adecuado es la primera parte de un buen programa de capacitación en marketing digital.

Implementarlo correctamente, ejecutarlo sin problemas y monitorear su funcionamiento puede ser aún más difícil si no se cuenta con acompañamiento y consultoría.

Por otro lado los equipos de marketing tienen ritmos diferentes y más dinámicos que otros departamentos. Capacitarlos de manera tradicional puede afectar su resultado final.

La capacitación de marketing digital con un enfoque de aprendizaje en línea combinado con sesiones de consultoría, soporte y seguimiento da mejores resultados a corto plazo.

Conclusiones:

Contar con una capacitación de marketing digital que sea efectiva y ayude a los equipos de marketing a lograr los objetivos comerciales de la empresa requiere más que un buen temario.

Para elegir tu próxima capacitación considera los siguiente puntos:

  • Contenido actual y alineado a los objetivos comerciales de la empresa.
  • Que la capacitación tenga un enfoque práctico.
  • Opciones de mantener una capacitación continua.
  • Ideal que se base en una metodología que da resultados.
  • Capacitación que combine consultoría y acompañamiento para implementar lo aprendido.

¿Tienes alguna pregunta o aportación ? Déjala en los comentarios.

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