Qué es TOFU, MOFU y BOFU del embudo de marketing

que es el embudo de marketing digital

El TOFU, MOFU Y BUFO… si bien parecen platillos de comida japonesa no lo son. Estos acrónimos se utilizan en el ámbito del marketing digital para representar el momento en el que se encuentra un cliente potencial en nuestro proceso de venta.

Reconocer en que etapa se encuentran nuestros clientes ayuda a entregar el tipo, el volumen y la frecuencia correcta de contenido comercial para retener el interés de los clientes potenciales sin ser demasiados persistentes como para ser molestos y alejarlos.

tipos de contenido por etapas del embudo de marketing

Parte superior del embudo TOFU (TOP OF THE FUNNEL)

Se centra en un gran volumen de clientes potenciales, en esta etapa es importante ofrecer información relevante que de respuesta a las preguntas o problemas que pueden tener los clientes potenciales.

El contenido de esta etapa puede incluir blogs, ebooks, infografías, videos y podcast.

Parte media del embudo MOFU (MIDDLE OF THE FUNNEL)

Es en donde se puede posicionar a la empresa como el mejor proveedor de un producto o un servicio para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.

En este punto se pueden incluir ofertas y contenidos más específicos como comparativos, encuestas, material educativo o webinars (clases virtuales)

Parte inferior del embudo BOFU (BOTTOM OF THE FUNNEL)

Es la etapa de cierre, donde el equipo de ventas va por la venta. Si bien el contacto de persona a persona es importante para construir una relación con el cliente en la parte de contenido se pueden incluir; casos de estudio, demostraciones en vivo y asesorías personalizadas.

Entregar el contenido de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el cliente potencial (Lead nutring) se pude automatizar a través de marketing automation, haciendo que las campañas sean más eficientes y consuman menos tiempo tanto para los equipos de marketing como los de ventas.

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