Social listening: 4 Razones para comenzar a usarlo.

Social listening 4 Razones por comenzar a usarlo por CBI Market

Cuando estás en tus redes sociales ¿Qué prefieres, ver un anuncio de alguna marca o la recomendación de un amigo o familiar? Seguro que las recomendaciones, al tratarse de personas que conoces o son cercanas, tienen mayor relevancia para ti.

Bueno las personas que buscan o necesitan tus productos y servicios también lo hacen, ¿Qué te gustaría que se dijera de tu marca? Por supuesto que cosas buenas, todas las marcas desean tener una buena reputación.

Sin embargo, no siempre las cosas salen tan bien. En redes sociales tan sólo se necesita de un mal servicio, algún escándalo, una fake news (noticia falsa) para causar menciones negativas de tu marca.

Es vital hacer un seguimiento continuo de los canales de redes sociales de tu marca y estar atento a cualquier señal de alerta, ahí es en donde en el social listening (escucha social) hace magia.

¿Qué es el social listening?

Se trata de un proceso en dos partes, primero está el monitoreo social que simplemente se basa en hacer el seguimiento de las menciones y conversaciones en redes sociales de tu marca.

La segunda parte es el análisis de datos, y son estos los que te van a llevar a conocer las causas de raíz de las conversaciones e implementar cambios en tu estrategia.

Al realizar social listening puedes crear contenido que tus seguidores realmente desean, proponer nuevos productos o servicios, mejorar su experiencia como cliente y cambiar tu estrategia para satisfacer sus necesidades.

Si aún no te convence la idea de hacer social listening lee la siguiente lista de razones por la que es tan importante.

4 razones para comenzar a usar el social listening.

Es común que las personas compartan públicamente sus opiniones, ya sea sobre política o sobre el último meme, por lo que no debe de sorprendernos que hagan lo mismo con las marcas aunque no siempre es de forma directa.

1- Encuentra las respuestas acertadas para tus clientes.

Ser receptivo en las redes sociales claramente marca la diferencia; A los clientes les gusta sentirse escuchados y que les respondan.

Al utilizar el social listening podrás elaborar respuestas que proporcionen valor real, que resuelvan su problema o los ayude a lograr sus metas. Son estos tipos de respuestas las que provocan la lealtad a la marca y aumentan las tasas de retención.

2.- Puedes hacer un seguimiento de lo que sienten por tu marca.

En ocasiones, las marcas se enfrentan a escándalos o problemas graves. Un pequeño incidente puede causar una ola de negatividad que afecte a tu reputación como marca.

Es fácil ignorar un par de comentarios groseros aquí y allá, pero se vuelve problemático si los negativos parecen superar a los positivos.

Este es un buen momento para usar el social listening. Al analizar el incidente, puedes investigar un poco y ver si el aumento en los comentarios negativos resulta en una disminución de seguidores, ventas o cualquier otra métrica que elijas investigar.

Luego determinar si se deben tomar acciones serias o simplemente se trata de un momento sin efectos duraderos.

3.- Descubre nuevas oportunidades.

Cuando muchos clientes comienzan a quejarse sobre un mismo problema, es una señal para ponerse manos a la obra y hacer mejoras en tus productos o servicios.

Por ejemplo, supongamos que tienes un restaurante y tus clientes han publicado en sus redes sociales lo frustrados que se sienten por que se llena muy rapido. Ahí tienes una oportunidad para considerar manejar reservaciones online, moverse a un espacio más grande o abrir sucursales.

Cualquiera de estas opciones puede tener ventajas y desventajas, pero lo importante es que con el social listening tendrás información para tomar cartas en el asunto y tus decisiones ya no serán por intuición.

4.- Aumentar la adquisición de clientes.

El Inbound Marketing resalta la importancia de proporcionar contenido interesante y útil que proporcione valor a las personas. Esto inicialmente las puede atraer hacia tu marca sin tener que bombardearlos con anuncios.

Además es más fácil convertir a tus fans y seguidores de tu contenido en clientes potenciales y acercarlos a la compra, que a extraños al azar y esperar a que se interesen por tus productos o servicios.

Usando el social listening, puedes descubrir los tipos de contenido con el que más interactúan, el que más comparten y comentan para luego crear contenido relevante que atraiga mejores clientes potenciales a tu marca.

Conclusiones:

Las redes sociales pueden indicar tendencias crecientes y cambiantes de los clientes. Si no le prestas atención tu marca puede perder frente a las marcas que sí lo hacen.

Como consumidores deseamos marcas que sean frescas e interactivas, que nos brinden, productos, servicios, asistencia y contenido que sea útil, informativo y entretenido. El social listening es el mejor aliado para conseguir ser de estas marcas.

Recomendación final:

Puedes iniciar utilizando Karmapulse una herramienta de social listening que es fácil de utilizar, no necesitas de conocimientos técnicos y se especializa en el análisis de conversaciones en el mercado de habla hispana para tener la información correcta en el momento preciso.

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