17 Tendencias de marketing digital para 2022

tendencias de marketing digital 2022

Cuando inicia un año es una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio, así que será bueno reforzar tu marketing digital o si no has generado ninguna acción comenzar a hacerlo, porque la competencia entre marcas cada vez es mayor sin importar el sector o industria.

De hecho, el mensaje de tu marca compite contra miles de estímulos e impactos que recibe una audiencia, ya que se calcula que cada día se emiten entre 4,000 y 10,000 anuncios. Por lo tanto, tus acciones de marketing digital serán un factor clave para hacerte visible, atraer a tu audiencia de interés, convertir a tus leads y vender más.

Hacia dónde va el marketing digital en 2022

Aquí te decimos cuáles serán las tendencias de marketing digital para 2022, así podrás ver qué funciona más para tener mejores resultados. Saber hacia dónde va el marketing digital es fundamental para tus estrategias.

Recuerda que lo más importante es conocer muy bien tu mercado y a tu audiencia, además centrarte en el cliente para ofrecer una experiencia satisfactoria.

1.- Inteligencia Artificial cada vez más presente

Una tendencia creciente es el uso de nuevas tecnologías que permitan automatizar tus acciones de marketing, pero a la vez representa un reto porque de acuerdo a un estudio de Deloitte, las emociones son detonantes del 95% de las decisiones de compra, por lo tanto, las personas valoran a las marcas que les ofrecen una experiencia humana y cercana.

La IA estará cada vez más presente en las herramientas y plataformas que utilicen para interactuar con tu audiencia.

2.- Chatbots con conversaciones más “humanas”

En 2022 veremos más chatbots con algoritmos e inteligencia artificial más robustos que logren realizar conversaciones más humanas, es decir, con coherencia, cadencia y en un tono afable.

Las personas que detectan un chatbot con un lenguaje “robotizado” dejan de interactuar por esta vía, lo que representa que pierdas un lead y una oportunidad de negocio.

3.- Prevalece el Inbound Marketing

Hacer uso de esta metodología seguirá siendo una excelente opción para las marcas, es decir, el atraer a una audiencia mediante contenidos de valor, el ofrecer soluciones que realmente resuelvan una problemática.

Según un informe de Hubspot, 80% de los especialistas de marketing dijeron que mantendrán o aumentarán su inversión para impulsar estrategias de inbound marketing.

4.- Todo se puede vender por internet

El comercio electrónico creció más de 20% en 2021 y para el siguiente año seguirá incrementándose. Se estima que para el 2025 más de la mitad de las ventas se harán por internet, así que el ecommerce es una tendencia que cada año da resultados exitosos.

La tendencia será que prácticamente todo se pueda vender o comprar por la red, habrá más tiendas en línea y marketplaces de todo tipo.

5.- Usuarios prefieren a las marcas comprometidas

La pandemia reforzó esta tendencia que en 2022 será crucial: las audiencias se van más con aquellas marcas que muestran un compromiso con sus clientes, con la sociedad, con el entorno, etc; es decir, aquellas que tengan un propósito.

Según una encuesta de Deloitte a 2,447 usuarios a nivel mundial, el 79% de ellos recuerda a las marcas que dieron una respuesta positiva ante la Covid-19 para apoyar a sus clientes, sus colaboradores o a la sociedad en general

6.- El imperio de las redes sociales

Las redes sociales serán tendencia por muchos años y en el 2022 no es la excepción, son plataformas esenciales que una marca debe utilizar para difundir su mensaje, interactuar con una comunidad y atraer la audiencia objetivo.

Más de 500 millones de personas utilizan redes sociales diariamente a nivel global, tan solo en 2021 creció el número de usuarios en un 14%. Estas plataformas definitivamente son las que mandan en el universo digital.

7.- TikTok aumentará su importancia

Como ya vimos, en general, las redes sociales seguirán siendo las principales plataformas de interacción con las audiencias. Pero si bien Facebook, YouTube e Instagram se mantendrán como las favoritas, TikTok será más importante para muchos sectores, así que vale la pena que pienses en explorar hacer algo en esta red social para tu marca.

De hecho, en la primera mitad del 2021, TikTok creció 61% en el número de menciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual obviamente resulta en conversiones de nuevos usuarios, siendo la primera aplicación (que no es propiedad de Facebook) en llegar a 3.000 millones de descargas en todo el mundo.

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8.- WhatsApp como canal de venta

2022 será el año de maduración para WhatsApp como canal de venta, así que piensa en utilizar esta vía en tus estrategias de marketing digital. Esta plataforma te permite comunicación directa con los usuarios, difusión de tus contenidos y la generación de leads.

9.- Viene la era del live stream shopping

El live stream shopping será una forma de venta muy efectiva para muchas marcas, ya que consiste en hacer eventos en streaming en vivo en los que puedas hacer una venta ya sea directa o influenciada.

10.- Las marcas usarán más micro-influencers

El marketing de influencers no es una moda, ha demostrado que funciona, pero la apuesta de las marcas será buscar micro-influencers, es decir, personajes representativos e icónicos en un sector con una influencia en un grupo, a diferencia de influencers que manejan comunidades de millones de personas, un micro-influencer puede tener 1000 a 10,000 seguidores, pero con una influencia realmente efectiva.

Un informe de tendencias de HubSpot, señala que el 69% de los especialistas de marketing están dispuestos a invertir más en influencers de Instagram que en cualquier otro mercado.

11.- Experiencia de usuario como diferenciador

Brindar una gran experiencia a tu audiencia es vital y en el 2022 será una tendencia que las marcas refuercen sus acciones para tener una excelente relación con todos aquellos que tengan algún contacto con la marca.

Esto representa un reto para las marcas porque tendrán que brindar una experiencia integral en cada uno de los canales que utilicen. Una de cada cuatro personas se aleja de una marca que no ofrece una experiencia satisfactoria o que identifican que solamente hay un interés propio.

12.- Se aceleran los pasos del metaverso

En 2022 veremos una aceleración de las marcas por estar en el metaverso, así que tratarán de implementar tecnologías que les permitan una interacción con los usuarios más allá de lo digital, a través de realidad aumentada, espacios virtuales, holografía, etcétera.

13.- Por un marketing más ágil

La velocidad y capacidad de respuesta, de interacción, de lanzamientos de nuevos productos o servicios será una tendencia para 2022. Los usuarios quieren las cosas cada vez más rápido, instantáneo y en tiempo real. Así que una marca deberá pensar en métodos, herramientas, tecnologías y procesos que hagan a su marketing más ágil.

14.- Google le entra a las stories

Empieza a entender y aplicar las Web Stories de Google, un formato como las stories clásicas de las redes sociales, pero que tendrán el objetivo de ayudar a tu SEO. Estas Web Stories aparecerán en los resultados de búsqueda de Google.

15.- Ganar posiciones en Google será más difícil

El SEO cobrará más fuerza porque cada vez es más difícil ganarse una buena posición en Google. Las marcas deben luchar por obtener la posición cero o los llamados featured snippet, que son los resultados que Google muestra antes que todo.

Las estrategias ponderarán la educación para ganar posiciones SERP, es decir, el brindar información de valor enfocada a que los usuarios entiendan, apliquen o solucionen algo a través de contenidos que los están educando.

16.- Adiós a las cookies

En 2022 se eliminará el uso de cookies (rastreo de usuarios en internet) en los navegadores de Google y ya que más del 70% utilizan Chrome el trabajo de los especialistas de marketing tendrá que reinventarse, así que la tendencia será hallar nuevos métodos de consulta de data sobre los usuarios.

Una de estas nuevas vías la proporcionará el mismo Google con Google Privacy Sandbox, con lo cual se dará un seguimiento, medición y personalización de las campañas publicitarias, pero protegiendo la privacidad del consumidor. Y habrá más ecosistemas, plataformas y mecanismos consensuados para poder tener la información que antes brindaban las cookies.

17.- Una mejor orientación de la data

El uso de datos ya se ha consolidado en muchos aspectos de los negocios, incluyendo el marketing. Sin embargo, en 2022 será una tendencia que la data se enfoque más hacia el cliente, hasta ahorita una empresa acumula muchos datos, pero no les da orientación, que es casi como tenerlos.

Conclusiones

Estas tendencias son solamente insights que te pueden servir, debes reforzar las bases de tu marketing digital y hacer uso de nuevas tecnologías, sin olvidarte de la creatividad. También es importante que escuches a tus clientes e implementes acciones con base en sus comentarios, al final todo lo que hagas está orientado hacia ellos y en lo que tus clientes te expresen hay una gran oportunidad, ya que de acuerdo a un estudio de Deloitte resalta que solamente el 35% de las organizaciones aprovechan en sus estrategias los comentarios de los clientes.

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